Microempresarios tendrán respaldo SOS

17 Feb Microempresarios tendrán respaldo SOS

El objetivo es beneficiar unos 100 emprendedores. Las convocatorias se realizarán durante todo este mes. Apoyo.

JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES

Juan Felipe Daza Calderón trabajaba como mesero, pero desde el año pasado decidió buscar un crédito para montar su proyecto empresarial de mochilas, productos en guadua y decoración de plantas ornamentales. “Aprendí a tejer y consideré que tenía una oportunidad para crear mi propio proyecto, y por eso me acerqué a Actuar”.

Con satisfacción recuerda que después de varias charlas y capacitaciones, le dijeron que su proyecto era viable. “Me prestaron $850 mil, con lo que compré la materia prima y diseñé la marca de mi negocio (Kirikú) y comencé a trabajar. Ahora me sostengo, soy un desempleado menos y tengo la meta de seguir mi plan empresarial”.
Con esta meta Actuar Microempresas y la Alcaldía de Manizales presentaron ayer la tercera edición del programa Emprender SOS 3.0, que busca impulsar los negocios de subsistencia y planes innovadores de la ciudad. En el convenio Actuar presta los recursos y la Alcaldía presta la capacitación.
De acuerdo con Pedro Felipe Sogamoso, director de la entidad, la meta es beneficiar unos 100 emprendedores, para lo cual se abrirá una convocatoria pública y se realizará un proceso de formación, para que los negocios sean rentables y sostenible. Posteriormente se les prestará un crédito de hasta $3,5 millones por persona.
“Normalmente los emprendimientos de subsistencia requieren este monto, pero si hay un emprendimiento que requiera unos recursos adicionales, se estudia el caso, siempre y cuando cumpla con las políticas de la entidad”, explicó.

Plan de desarrollo
María Magdalena Builes, secretaria TIC y Competitividad, destacó que este hace parte de las metas del Plan de Desarrollo, en especial en reducir el desempleo y bajarlo a un dígito, por lo menos al 9%. El año pasado Manizales cerró con una tasa del 10,5%, equivale a 23 mil personas sin trabajo para terminar el año.
“Entre las mayores falencias de nuestros pequeños empresarios es la falta de crédito, por eso la idea es  prestarles, pero además acompañarlos antes, durante y después con el fin de que realmente impulsen su unidad productiva”.
La secretaría también destacó el apoyo que se adelanta con unas 50 personas que se afectaron durante la pasada ola invernal, y que hacen parte del programa Mi Negocio para que continúen con sus proyectos empresariales.

¿Cómo acceder?
1. Las personas interesadas deben ir a Actuar por Caldas a la calle 20 número 21-17 o registrarse a través de su página web: www.actuarmicroempresas.org.

2. Pueden acercarse las personas que apenas tienen una idea de negocio o quienes ya tienen una empresa.

3. Las inscripciones serán durante todo este mes. A los ocho días siguientes se llaman para hacerles una evaluación.

4. Según su estado entrarán a curso de emprendimiento o de asesoría.

La Corporación Actuar Microempresas
A pesar de que el sector del microcrédito se frenó en el país, debido a la situación económica, Actuar desembolsó el año pasado en sus diferentes programas cerca de $24 mil millones. Se beneficiaron unas 7 mil personas. La empresa destacó la posibilidad de formalizarlos para que sean unos empresarios organizados y alejarlos de los gota-gota.
La cartera morosa de los microcréditos bordeó el 4,32%, contra el 7,3% del sector del microcrédito del país, lo que evidencia, según Actuar, que los manizaleños y en especial los microempresarios siguen siendo buenas paga.

Fuente del artículo: http://www.lapatria.com/economia/microempresarios-tendran-respaldo-sos-411204

No Comments

Post A Comment