“Manizales Más sigue siendo un programa bandera”

17 Ene “Manizales Más sigue siendo un programa bandera”

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA Ricardo Germán Gallo, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.
El funcionario recalca que la Alcaldía continuará con su apoyo a la alianza. Entre los retos está que los universitarios puedan validar sus negocios como opción de grado. Logros.

ADRIANA OSORIO

LA PATRIA | MANIZALES

56 empresas entrenadas en el programa de Alto Potencial, 860 emprendedores acompañados en el proceso de Startup Más y decenas de compañías con acompañamiento en otros seis programas son algunos resultados de la alianza Manizales Más, en sus cuatro años y medio de labores.

Los retos para el programa son múltiples, pero también cada día cuenta con más aliados. La Gobernación de Caldas anunció en octubre pasado que se vincula con un aporte de $800 millones para cuatro años, con el fin de que el programa llegue a cuatro municipios más.

La Alcaldía está entre los aliados permanentes y según el secretario de TIC y Competitividad, Ricardo Germán Gallo, la intención es seguir con el apoyo, pues Manizales Más ha dejado desarrollo económico y empleo a la ciudad. Gallo habló con LA PATRIA acerca de la alianza, qué fortalecerán y qué falta por hacer.

¿Desde la Alcaldía sigue el compromiso con Manizales Más?

Esta Administración del alcalde, José Octavio Cardona León, continúa apoyando a Manizales Más, pues es fundamental para el ecosistema de emprendimiento. Es un programa que la ciudad puede mostrar como una realidad, como un trabajo importante, gracias a la la asesoría del Babson College, además por el trabajo articulado entre la academia, el sector público y las empresas privadas, Fundación Lúker y demás actores. El apoyo económico fue de unos $200 millones este año y el entrante bordeará $300 millones. Hay una política pública de empleo, emprendimiento y competitividad, y dentro de esto está el programa de Manizales Más. La otra participación importante de la Alcaldía es en actividades académicas y en los comités de Manizales Más, en los que participa esta Secretaría.

¿Qué se debe priorizar en esta alianza y en lo que la Alcaldía pueda participar?

Aparte de la ayuda económica, analizamos la posibilidad de que algunos programas de emprendimiento de la Alcaldía los opere Manizales Más, porque esto nos permitirá replicar la experiencia y trayectoria, mostrar cómo funciona el modelo y generarle ingresos adicionales al programa. Estos programas se deben escalar y proyectarse a otras regiones.

¿Manizales Más qué le ha dejado a la ciudad?

Muchas cosas positivas. Primero, fortalecer el emprendimiento, articular las entidades, el sector académico, productivo, gremios y el sector público para un proyecto de largo aliento. Tenemos la cuarta promoción de empresarios de alto potencial, con mejores ventas y generación de empleo. las universidades ya tienen la materia del emprendimiento en sus currículos. Los procesos de mentoría permiten que los empresarios con experiencia acompañen a las empresas que requieren apoyo. Todos debemos creer y crear, que hagamos del emprendimiento un producto importante de Manizales.

Usted propone promover más el emprendimiento en los estudiantes, ¿qué se debe hacer para esto?

Hay un desafío importante no solo con Manizales Más, sino con Manizales Campus Universitario y la Red de Emprendimiento. Tenemos que desarrollar el artículo 16 de la Ley 1014 del 2006, que dice que las universidades públicas y privadas pueden optar para que sus planes de negocio sirvan de trabajo de grado. Si logramos esto, avanzará el empleo y el emprendimiento, porque el mercado laboral no absorbe a todos los profesionales.

¿Qué falta por fortalecer en el programa?

Se vislumbra la búsqueda de programas para acceder al mercado financiero en condiciones más competitivas. No solo debemos pensar en el emprendimiento para quienes tienen formación superior, sino llevar esa experiencia a los emprendimientos de subsistencia, que son muchos. La Alcaldía tiene programas para ellos, como Emprendimiento SOS, que son créditos especiales para que el emprendedor que tuvo problemas, que se quebró y quedó reportado en centrales de riesgo, vuelva al mercado financiero. Es importante porque se debe recordar que un fundamento del emprendimiento es incentivar a que la gente pierda el miedo al fracaso, que no queden anulados.

¿Por qué seguir apostándole a Manizales Más?

Manizales Más sigue siendo un programa bandera, llegando a más empresarios, y esto sin duda le da a la ciudad una fortaleza especial. Además, une a los sectores. La legitimación que nos da el Babson nos permite mostrar que en el país y en el mundo Manizales es una ciudad fuerte en emprendimiento.

Manizales Más en cifras

1. Empresas de Alto Potencial

* 36 mentores activos

* 1.350 clientes nuevos

* 49%, el promedio de crecimiento en ventas

* 30%, el promedio de crecimiento en ventas de las empresas del 2016

* 1.033 empleos nuevos

* 6 empresas exportaron por primera vez

* $5 mil 950 millones de inversiones de las empresas

Otros programas

* 32 prototipos

* 14 ideas validadas

* 4 cohortes del Startup Más

* 63 estudiantes en el primer semestre de la Ruta del Emprendimiento.

Manizales Más fue seleccionado por Masschallenge, la aceleradora más importante de empresas del mundo, para hacer su transferencia de conocimiento al ecosistema.

Fuente del artículo: http://www.lapatria.com/economia/manizales-mas-sigue-siendo-un-programa-bandera-338867

No Comments

Post A Comment