El ecosistema de emprendimiento en Manizales es una realidad que da frutos

17 Nov El ecosistema de emprendimiento en Manizales es una realidad que da frutos

  • El proyecto ha logrado generar 1.033 empleos directos
  • 1.350 nuevos clientes para las empresas de la ciudad
  • Crecimiento promedio del 49% en las ventas de 56 Empresas de Alto Potencial. 

Manizales, noviembre de 2016. Generalmente el emprendimiento es una característica que se relaciona con ciudades grandes, capitales, y se asume que es una particularidad intrínseca de las grandes urbes. Sin embargo, Manizales una ciudad que cuenta con cerca de 397 mil habitantes, demuestra que la creación de un ecosistema de emprendimiento es una realidad para las ciudades intermedias que buscan apalancarse con educación e inversión, dejando atrás la dependencia total de los recursos naturales.

Es así como en la pasada versión del Salón de Emprendedores de Manizales Más, que celebró los logros con las empresas entrenadas, se informó que durante los cuatro últimos años el proyecto ha logrado generar 1.033 empleos directos, atraer a más de 1.350 nuevos clientes para las empresas de la ciudad, se presentó un 49% promedio de crecimiento en ventas de las 56 Empresas de Alto Potencial entrenadas, se incluyeron a 46 empresas aceleradas en el programa Addventure Más y se lograron más de 300 iniciativas de emprendimiento acompañadas desde las universidades con el programa Startup Más, entre muchos otros hechos de crecimiento.

Manizales Más se creó como una alianza para el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento de Manizales, y desde su origen se ha dedicado a generar las condiciones necesarias para crear y crecer empresas. En palabras de Marcela Escobar, directora del proyecto “estamos seguros de que el conocimiento más acción, transforman el modelo económico. Logramos materializar un modelo de desarrollo innovador desde la alianza pública, privada y académica”.

El modelo de Manizales Más es un ecosistema que inicia desde las aulas, ya que desde este año se puso en marcha la Ruta del Emprendimiento, que ofrece a los profesores universitarios y a 32.784 estudiantes la capacidad de acceder gratuitamente a un programa que comprende sesiones académicas para los estudiantes universitarios que quieran complementar su carrera profesional con enfoques como, Marketing y Ventas para Emprendedores, Emprendimiento Social, Gerencia de Empresas en Crecimiento, entre otras, las cuales son dictadas por Profesores de Alto Potencial entrenados por Babson College, la universidad #1 de emprendimiento a nivel mundial.

Además de que los estudiantes pueden tener un enfoque hacia el emprendimiento sin importar su disciplina, el ecosistema ya ha recogido sus primeros buenos resultados con los empresarios de la ciudad que se han unido a los programas de Manizales Más.

En ecosistema reconocido

El programa y sus resultados no han pasado desapercibidos, ya que fue  presentado en la Universidad de Harvard como caso exitoso de ecosistemas de emprendimiento, y ha sido seleccionado por la GIZ – Agencia de Cooperación Alemana – como ejemplo, gracias a sus logros en la creación y fortalecimiento de empresas locales como promotoras del emprendimiento y la innovación.

Manizales Más espera seguir demostrando que la creación de un ecosistema de emprendimiento es una alternativa realista, asequible y lograble para las ciudades, si se conjuga con el apoyo de las universidades, el empresariado y las organizaciones interesadas en promover el crecimiento por medio de educación y creatividad de sus estudiantes y empresarios.

 

Fuente del artículo: http://www.eje21.com.co/2016/11/el-ecosistema-de-emprendimiento-en-manizales-es-una-realidad-que-da-frutos/
No Comments

Post A Comment